Respetar la velocidad al conducir por la carretera es uno de los factores de seguridad más importantes y reducir el riesgo de accidentes mortales. El conductor también debe adaptar la velocidad de su vehículo a las exigencias de la carretera.
Por ejemplo, si el límite de velocidad en la carretera es de 70 km por hora y las condiciones de la carretera no permiten conducir a más de 40 o 50 km por hora, entonces el conductor no debe conducir a una velocidad superior a 40 o 50 km por hora. a pesar de que el límite de velocidad es de 70 kilómetros por hora, eso es lo que se llama adaptación según las circunstancias.
Conducir de acuerdo a lo que exige la vía para evitar un peligro no se considera una obstrucción al tránsito, ya que tomar las precauciones necesarias para evitar un accidente o evitar un peligro, es deber de todo conductor con el fin de preservar vidas y bienes.
No hay problema si el conductor conduce por la calle a una velocidad inferior al límite de velocidad de la carretera y esto está fuera de su control debido al estado de la carretera o al clima, etc.
En circunstancias normales, el conductor debe respetar los límites de velocidad en la carretera, implementar y aplicar la ley y no cometer infracciones del exceso de velocidad ni de las leyes. Cada persona es responsable de su comportamiento.
Ejemplo : Una persona circulaba por una vía principal y el límite de velocidad era de 70 kilómetros por hora.
Esta persona respetó el límite de velocidad y fijó su velocidad en 70 km por hora, y de repente vio un automóvil que venía detrás de él y lo adelantó rápidamente.
Continúa conduciendo a gran velocidad, violando las leyes y los límites de velocidad.
En este caso, la persona no es su culpa, y sólo tiene que evitar el peligro potencial de la mejor manera, y no debe hacer lo que hizo el conductor infractor.
El conductor no debe caer en la tentación de cometer una infracción por entusiasmo o provocación, ya que a menudo nos encontramos con coches circulando por la carretera a altas velocidades.
No acatar la ley, y aquí advertimos que sólo hay que aplicar la ley y no violarla, y dejar en paz al resto de los conductores y sus infracciones, todos son castigados por sus acciones.
Segundo ejemplo: Seguiste el límite de velocidad y viste una gran cola de autos detrás de ti y la carretera frente a ti estaba vacía.
En este caso, si eres un conductor novel, estarás nervioso y asustado, como mucha gente, y pensarás que eres tú quien provocó esta aglomeración en la calle, pero ese pensamiento es erróneo.
Usted cumplió con la ley y todos los autos detrás de usted condujeron dentro de los límites de velocidad, y no le importan si el número de autos llegó a 1000. Esta es la ley y estos son los límites de velocidad y usted los aplicó y no violó para hacer felices a los demás o para ganar un cuarto de minuto extra y llegar temprano.
Cuando usted, como conductor, esté conduciendo por la vía, no debe causar una obstrucción al tráfico, ni debe ser un peligro para el resto del tráfico, peatones, bicicletas o propiedades. No debe conducir a alta velocidad. o a baja velocidad, o frenar bruscamente.